Programa de Vinculación Escuela Empresa (PVEE)

   El Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información  tiene como objetivo de vinculación impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración con los sectores industrial, empresarial y educativo para la solución de problemas tecnológicos, productivos y  sociales de alto impacto social y económico.

   El LaNTI desarrolla el Programa de Vinculación Escuela Empresa (PVEE) para asociar universidades  y empresas  para el incremento de la productividad, a través del empleo de tecnologías de información emergentes que involucran programación intensiva o que requieran del empleo de tecnologías computacionales de vanguardia. Para ello el PVEE maneja los siguientes rubros:

  • Vinculación con MiPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Se busca mejorar los procesos de planeación, programación, producción, calidad y mercadeo de las MiPYMES.
  • Desarrollo de programas sustentables e incremento de las fortalezas empresariales mediante programas tecnológicos de Investigación, Innovación y desarrollo.
  • Vinculación con Centros de Investigación e Instituciones de educación superior para el fortalecimiento mutuo en materia de investigación y aprovechamiento de recursos mediante proyectos de colaboración; esto incluye la creación de redes de investigación y desarrollo de tecnologías que involucren cómputo de alto desempeño y/o tecnologías de información emergentes.
  • Impulso a la propiedad intelectual mediante programas que favorezcan a universidades, centros de investigación y empresas participantes que buscan desarrollar o incorporar aspectos de innovación en sus procesos.

Entre las empresas y universidades con los que se vincula el LaNTI se pueden mencionar las siguientes:

  • Universidad Politécnica de Altamira (UPA), con quien el LaNTI desarrolla programas capacitación, y proyectos académicos con la participación de alumnos y profesores de licenciatura y posgrado.
  • Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), con quien el LaNTI desarrolla programas de capacitación e investigación conjunto a través de sus programas de posgrado e investigación.
  • Fortia Technology con quienes se ha colaborado en el desarrollo de proyectos tecnológicos asociados a logística y transporte.
  • Nectri Software S de RL con quién se colabora en programas de investigación y desarrollo de tecnologías de información y programas de capacitación.
  • El Centro Lavín para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica S. de R.L., (InnoBa), que busca consolidar proyectos de innovación entre empresarios, centros de investigación y universidades. InnoBa cuenta además con un programa de impulso a la propiedad intelectual que  se suma al del LaNTI para beneficio de las empresas participantes.

 

   El programa PVEE ha iniciado recientemente el desarrollo de programas de vinculación con universidades y centros de investigación de otros países. En particular, se pueden mencionar colaboraciones con la Universidad de Luxemburgo y la Universidad de Cádiz con las cuales se ha realizado investigación en el área de optimización combinatoria.

Instituciones Participantes

  

                 

Síguenos a través de

Ubicación

Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria

(ITCM Campus 3)

Prol. Bahía del Aldair, Av. de las Bahías

Parque Industrial Tecnia, Altamira, Tamaulipas, México