El Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información (LaNTI) tiene como finalidad proveer a Instituciones  de Educación Superior y Empresas, servicios especializados en procesos de optimización, visualización y simulación que enfrenten de forma real las necesidades de la industria química y petroquímica regional.

   El LaNTI nace como resultado de la Convocatoria “Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015”  que busca promover iniciativas que integren la industria nacional con instituciones de educación superior de reconocido prestigio.

 

   

 

 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

   La sede del LaNTI es el Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria (CIPS) del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), ubicado dentro del Parque Industrial y Tecnológico de Altamira (TECNIA). El funcionamiento del laboratorio se da por la asociación del Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la participación del Tecnológico de León (ITL) y el Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV).        

ITCM 

UACJ

ITCV

ITL

         

 

Visión

   Ser un laboratorio líder en tecnologías de información de vanguardia y autosustentable, que promueva vinculación y sinergias entre centros de investigación, instituciones académicas, industria y la comunidad en general para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Misión

   Somos un grupo de investigación multidisciplinario comprometido con el desarrollo científico y tecnológico nacional, formando recursos de alto nivel y proporcionando servicios que requieran de cómputo de alto desempeño.

Alcance

   Oferta de disponibilidad de recursos humanos calificados y de cómputo de alto desempeño. 

Significado del logo del LaNTI.

 

   En la Cosmogonía Huasteca, Ehécatl, el dios del Viento, pone en movimiento al Universo con su aliento después de su creación por el dios Tezcatlipoca. En su pecho porta un pequeño caracol partido a la mitad donde se observa una espiral a través de la cual fluye el aire simbolizando el movimiento del viento.

   Al primer clúster del LaNTI, se le denominó Ehécatl, en referencia al Dios del Viento.

 

  

   En el logo del LaNTI, el LaNTI está representado por el pequeño caracol que cuelga del pecho de Ehécatl, que hace escuchar su sonido mediante el movimiento del viento representado por cinco estelas punteadas, simbolizando las 5 instituciones participantes en el proyecto: el CONACYT, el ITCM, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto Tecnológico de León, y el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria.

   Igualmente, la palabra Huasteco, se deriva del náhuatl cuextécatl, donde una de sus acepciones es  cuachalolotl, “caracol pequeño”, en referencia a ser un laboratorio instalado en esta bella región de la huasteca.


OBJETIVOS

   Siguiendo esta línea y con el fin de acelerar la vinculación de los posgrados con la industria, el LaNTI se concibió con 3 objetivos principales:  

      


Formar y capacitar profesionales y técnicos de calidad a través de la cooperación interinstitucional en la prestación de servicios y del uso de los recursos existentes en el laboratorio y así expandir sus capacidades de investigación, servicio técnico, académico y de innovación

Apoyar a empresas a través de servicios informáticos y de asesoría, incrementando la vinculación de los profesores investigadores con el sector productivo.

Proporcionar apoyo a instituciones de Educación Superior que ofrecen carreras afines a las tecnologías de información, a través de complementar su infraestructura tecnológica y de la impartición de talleres y cursos.


 

 

 

Instituciones Participantes

  

                 

Síguenos a través de

Ubicación

Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria

(ITCM Campus 3)

Prol. Bahía del Aldair, Av. de las Bahías

Parque Industrial Tecnia, Altamira, Tamaulipas, México