Temáticas y Líneas de Investigación

Línea de Investigación Optimización Inteligente.

   Esta línea de investigación se ubica en el ámbito de la Teoría de la Computación y tiene como propósito desarrollar métodos de optimización para resolver problemas NP-duros. Estos tiene la característica de que para su versión de decisión no se conoce una solución determinista de tiempo polinomial que los resuelva. La relevancia de este problema es que la mayoría de los problemas que aparecen en sistemas de importancia práctica en el mundo real, son NP-duros. El analista del problema debe ser capaz de probar que tiene dicha característica para proceder a construir una solución aproximada del problema. Si el problema no es NP-duro, debe construir un método de solución exacto. Típicamente una vez que se verifica que el problema es NP-duro, se construyen métodos de solución exacta para resolver instancias pequeñas del problema y métodos heurísticos (exactos y aproximados) para resolver instancias medianas y grandes. Para la construcción de soluciones heurísticas aproximadas se utilizan una serie de herramientas tales como: recocido simulado, búsqueda tabú, grasp, algoritmos genéticos, búsqueda dispersa, colonia de hormigas y otras.

 Objetivo:

   Desarrollar nuevos métodos de optimización mono y multiobjetivo para integrarlos en sistemas de alta complejidad computacional en ámbitos tales como la administración y manejo de servicios en la nube (Cloud Computing), simulación de procesos industriales, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y otros.

 

 

 Línea de Investigación Agentes Inteligentes.

   Esta línea de investigación se ubica en el contexto de la inteligencia artificial y aborda el desarrollo de sistemas complejos que tengan la capacidad de operar en ambientes dinámicos y bajo incertidumbre de manera confiable, eficiente y adaptable. Su importancia radica en la automatización de procesos con un alto grado de comportamientos definidos como “inteligentes”, tales como la comprensión de lenguaje natural, la visión, la virtualización, la planeación de actividades y la interacción humano-máquina, entre otros.

Objetivo:

   Desarrollar nuevas arquitecturas de agentes inteligentes para integrarlos en sistemas complejos donde se requiere la interacción humano-agente y agente-agente.

 

 

 
 
 
 

Instituciones Participantes

  

                 

Síguenos a través de

Ubicación

Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria

(ITCM Campus 3)

Prol. Bahía del Aldair, Av. de las Bahías

Parque Industrial Tecnia, Altamira, Tamaulipas, México